jueves, 14 de marzo de 2013

Arquitectura colosal: "Volkshalle" Parte 1

Toda la parte norte de lo que se convertiría en la Plaza de Große fue ocupado por el Volkshalle o Salón del Pueblo. Este edificio, que era verdaderamente enorme y cuyo significado no ha sido completamente apreciado, había sido inspirado, de acuerdo con Albert Speer, en el Panteón de Adriano, estructura que Hitler visitó en privado el 7 de mayo de 1938. Pero el interés del Fuhrer y su admiración por el Panteón era anterior a esta visita, ya que en el 1925, mientras todavía no había alcanzado el poder político absoluto, Hitler había creado dibujos conceptuales del Volkshalle.


De hecho, se conocen unas expresiones de Hitler hechas durante el invierno de 1939-40 indicativas de la admiración que el Fuhrer sentía por el Panteón. 


El boceto del Volkshalle propuesto por Hitler a Speer muestra la entrada al salón tradicional a dos aguas con el apoyo de diez columnas.


El Volkshalle de Speer debía ser el edificio más importante e impresionante de la capital en términos de tamaño y el simbolismo. Visualmente, el Salón del Pueblo estaba destinado a ser la obra maestra de la arquitectura de Berlín como la capital mundial. Sus dimensiones eran tan grandes que hubieran empequeñecido toda otra estructura en Berlín, incluyendo las edificaciones del eje norte-sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario